Divergente: la facción antes que la sangre.

marzo 31, 2015

Mañana 1 de abril se estrena Insurgente, la segunda parte de la saga distópica Divergente, y claro, para los que hayáis visto la primera parte y no os acordéis de qué va… ya estoy yo para refrescaros la memoria. Y los que no… igual os encontráis algún spoiler. Ante todo con esta saga no soy nada objetiva, soy una fan incondicional de los libros, en este caso hablaré de la película no de los libros, para eso ya habrá tiempo, o puede que sea un mix de ambos, ya veremos. Desde luego que a mi este tipo de sagas me enganchan, que luego son todas iguales, pero esta, después de Los Juegos del Hambre, se ha ganado un lugar en mi corazón, de hecho estoy más que satisfecha con el final de la saga, guste o no al resto, estés o no de acuerdo. Al haber leído los libros la verdad que ver la película te hace verla con otros ojos, los de la nostalgia supongo, los de la envidia de saber que muchos de los que visteis esta película no sabíais nada de ella y vais a ir descubriendo poco a poco la historia de amor entre Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James), porque, admitámoslo, aunque el argumento de la película tenga un fondo social, el de un futuro no muy lejano destrozado y solo una parte se haya salvado gracias al sistema de facciones, lo que nos emociona es ver la química entre sus protagonistas. No concibo una película en la que no haya una historia de amor de por medio, y esta no iba a ser menos.

 

images-40

Como ya he dicho antes, la historia gira en torno a Beatrice Prior (aka Tris), es el Chicago del futuro, que está rodeado por una valla para protegerse de lo que haya fuera, que nadie sabe lo que es. La forma que tienen de vivir es separados por grupos o facciones, estos son cinco, cada cual nace en una facción pero al cumplir unos años pueden decidir si seguir en la facción de su familia o por el contrario irse a otra y no saber nada más de su familia, el lema que tienen es “La facción antes que la sangre” (así que ya veis cómo se las gastan).

images-41

Las facciones son:

  • Abnegación, su mayor valor es el altruismo, es donde pertenece nuestra protagonista, son los que están en el gobierno ya que se presupone que al ser así son buenos para ello. (vestimenta gris)
  • Erudición, son los inteligentes, los que quieren manejar el cotarro. (vestimenta azul)
  • Verdad, los sinceros, dicen lo primero que se les pasa por la cabeza. (vestimenta blanca y negra)
  • Cordialidad, los amables, ayudan al cultivo, son como muy hippies (vestimenta naranja y amarilla)
  • Y Osadía, son los valientes, los que velan por la seguridad de la ciudad, aquí es donde va a acabar Tris, que se cambia el nombre y todo que para eso empieza de nuevo, no? (vestimenta negra y roja)

facciones-divergente-663x189_zps05deb4a3

Para ir a una facción o a otra les hacen una prueba en la que le dejan más claro a dónde deberían ir, en el caso de Beatrice la prueba no es concluyente (raro verdad?). Tiene aptitud para Erudición, Abnegación y Osadía. En la ceremonia de la elección, después de pensárselo elige Osadía (cambio radical señores!!!) Que todo hay que decirlo, es una muchacha pequeña, frágil y algo torpe y se va a parar a una facción que le hará sacar de ella lo mejor, aunque la muelan a palos ella siempre saldrá adelante, porque saca valor, es una osada en toda regla con matices de otras facciones.

images-39

Cuando llega a Osadía una de las primeras cosas que hace es saltar al vacío, y conoce a Cuatro, que será su instructor, ahí ya se ve la tensión sexual no resuelta que tanto nos gusta. Y elige un nuevo nombre, Tris (no es que se lo haya trabajado mucho).

images-38En 10 semanas tiene que superar una serie de pruebas. Si no consiguen pasarlas serán unos abandonados, lo más bajo de la sociedad, se quedan sin facción. La primera prueba es física, en la que ella no es excesivamente buena debido a su constitución y la segunda es mental, en la que es una máquina porque es divergente (tiene un poco de cada facción), pero claro, nada de hacerse la lista que hay personas a la que los divergentes les ponen nerviosos. Después de pasarlas canutas en la parte física se hace amiga con derecho a roce de Cuatro, que la ayuda en varias ocasiones.

tumblr_mw6kt0bi331rf0k0bo6_500

Cuando supera su formación a todos los osados les inyectan un líquido que les hace ser marionetas, no a todos les afecta, está claro que los divergentes son especiales. A las marionetas les hacen ir en contra de la facción de abnegación, se monta una que el sistema se colapsa, y una vez destruyen lo que les estaba controlando Cuatro y Tris tienen que huir junto con las personas que les han ayudado. Ahí se acaba la película y es donde engancharán con la segunda parte, porque… queréis saber cómo sigue, verdad?? Yo tengo unas ganas locas!!!

Por cierto, en las escenas eliminadas del DVD aparecen historias que aparecían en el libro y echaba en falta, como la tarta de chocolate de Osadía, el pincho moruno de Edward y cómo descubre Tris que su madre “era” de Osadía. La banda sonora acompaña muy bien a la historia.

Os dejo el tráiler de Divergente y a continuación el de Insurgente:

 

Un saludo!!!

PD. En general es una buena adaptación, bien es cierto que no pueden incluir todo lo que los fans querríamos pero para quien no se haya leído el libro queda una buena película.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.