Hablemos de Los Juegos del Hambre y En Llamas

noviembre 18, 2014

Con el inminente estreno de Sinsajo, la tercera parte de la saga, os pongo al día con las dos primeras. Ante todo decir que en este post no soy nada objetiva, bueno ni en ninguno, pero en este especialmente. Desde que mi querido hermano me dijera allá por abril de 2012… María, tienes que ir a ver Los Juegos del Hambre, y yo… Los juegos de qué?? Y me explicó un poco de qué iba, soy fan. Por otro lado, un amigo me recomendó leerme los libros. Y claro, con dos recomendaciones de personas que conocen mis gustos no podía dejarla pasar. Y acertaron.
hunger_games_banner

Al final me compré los tres libros y empecé a leerme el primero un par de días antes de ir al cine, y pensé, la historia no está mal. Vi la peli, me leí los libros uno tras otro, no podía parar de leer, me compré un pin del sinsajo (pin que sale en la primera película), me puse de tono de móvil el silbido de Rue, me compré la edición más completa de Blu-ray-DVD-Copia digital y un colgante del Sinsajo de regalo e iba saludando con tres dedos a la gente, no, esto último me lo he inventado, pero quién os pensáis que soy??? Después de esto querréis saber qué es lo que me atrapó, pues ahí va.

BpQcVUECQAIGCaX.jpg-largeLos Juegos del hambre se desarrollan en un futuro en el que Estados Unidos ahora se llama Panem y cada año debido a un levantamiento fallido y para recordar a la gente que no vuelva a pasar hacen un sorteo, llamado la cosecha, entre los 12 distritos se eligen a un chico y a una chica de entre 12 y 18 años para que participen en Los juegos del hambre (evento televisado) como tributos hasta que nada más que quede uno. El ganador como premio, además de estar vivo, recibe el honor, regalos y suministros para no preocuparse de nada nunca más. Esto es como Gran Hermano o Supervivientes pero con sangre de por medio, y lo increíble de todo es que la población no haga nada para que no se sacrifiquen a 23 niños cada año.

images-11

Aquí la historia se centra en Katniss (Jennifer Lawrence), una chica de 16 años del Distrito 12, que se ofrece voluntaria como tributo después de que salga el nombre de su hermana.

images-12images-2

Por otro lado está Peeta (Josh Hutcherson) el tributo que ama a Katniss desde siempre. En todo momento vemos cómo son las diferencias entre el Capitolio y el resto de Distritos, en el Capitolio (un lugar muy extravagante) todo son riquezas y comida en abundancia como se ve en un primer momento en el viaje en tren, mientras lo que dejan atrás son a familias que les resulta muy difícil sobrevivir. En cuanto llegan al Capitolio  son preparados para salir en televisión se les arregla y se les viste para estar impecables y para ganarse al público del Capitolio para conseguir sponsors. Sponsors que necesitarán en La Arena, el lugar donde se desarrollan los juegos. Hacen una serie de entrevistas, se preparan físicamente y se alimentan como nunca antes lo habían hecho para después de dos semanas intentar no morir el primer día de los juegos.

foto-los-juegos-del-hambre-7-117

Esto es un poco absurdo el darles todo tipo de lujos para luego llevarlos al matadero, pero ahí está la gracia de todo. En cuanto a la protagonista es una heroína con mal carácter que solo piensa en ganar para volver con su familia. Entre entrevista y entrevista Peeta hace pensar al público que Katniss y él están juntos, cosa que a ella no le sentará nada bien, y este es el juego que llevarán lo que les quede de vida.

images-3

En cuanto empiezan los juegos hay una serie de alianzas, de muertes y al final quedan ellos dos y para desafiar al Capitolio intentan suicidarse y que no quede ningún superviviente, momento en el que el Capitolio interviene y declara vencedores a los dos. Algo que traerá terribles consecuencias para todos. La película está bastante bien adaptada, respetan mucho el libro.

images-13

Lo malo de las sagas es que siempre hay que esperar como un año entre una y otra, en este caso, año y medio que se hizo eterno. En esta ocasión tal fue el ansia de ver En Llamas que la vi primero en VO y al día siguiente doblada, este año voy por el mismo camino, creo. Cada vez que se acerca la película mi fondo de escritorio y mi foto de fondo del móvil pasan a ser fotos o póster de la película. Para esta ocasión tenía la foto de Katniss y Peeta posando en el tour de la victoria.

images-10

Después de disfrutar unos meses de la tranquilidad que da tener la comida que quieras, llega el momento del siguiente vasallaje pero antes de eso se hace un tour de la victoria por los 12 distritos que finalizan en el Capitolio. A lo largo de este tour, algún distrito se rebela debido a los actos de Katniss que aunque no fuera su intención fueron entendidos por el resto como actos de rebeldía contra el Capitolio.

images-8

Y qué hace el Capitolio para vengarse de ella??? Pues el nuevo vasallaje se hará entre los gandores de otros años, así que nuestra querida Katniss va a La Arena otra vez si o si, y esta vez Peeta se presenta voluntario. En esta ocasión cada uno quiere que el otro sea el que sobreviva y así van con esa idea.

images copia

Hacen lo mismo que la otra vez, entrevistas, entrenamientos… pero esta vez es algo más complicado ya que el resto de contrincantes llevan más años dándose a conocer entre el público de Capitolio. Hay que decir que ningún tributo está de acuerdo con que les hayan seleccionado otra vez ya que les dijeron que nunca más iban a pasar penurias.

images-6

Una vez llegan a La Arena, que en la película es tal y como me la imaginaba después de leer los libros, hay una serie de alianzas.

images-9images-4

En la alianza en la que se encuentran Peeta y Katniss (ella quería ir por libre con Peeta) intentan hacer todo lo posible para mantener a Peeta con vida para que Katniss no se desmorone. Porque aunque Katniss no sienta en principio lo mismo que Peeta por ella, al final se da cuenta que Peeta siempre estará ahí para ella y empieza a sentir algo, llamémosle aprecio, cariño o amor. Esa escena en la playa es el punto clave de su relación.

El final de la película se precipita cuando todo salta por los aires debido al plan que tenían los aliados para sacar a Katniss de los juegos. Esa escena en la que sacan a Katniss es perfecta. Claro, ella no tiene ni idea de lo que se cuece, a veces parece un poco lenta y no se da cuenta de las cosas. Cuando despierta en un transbordador le cuentan que todo ha estado orquestado para que ella viviera y que se han dejado a Peeta en el camino y no saben donde está, con lo que ella se pone hecha una furia. Pero lo que más le impacta es cuando le dicen que su distrito ya no existe. Y así nos han dejado esperando un año entero, preguntándonos a dónde se la llevan, qué ha sido de Peeta, que le ha pasado a la gente del Distrito 12… Pero tranquilos que quedan pocos días para averiguarlo.

Un saludo.

PD. Os dejo el trailer de Sinsajo para que os entren las ganas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.